• 261 4302535
  • Ortiz 72, Las Heras, Mendoza | República Argentina
  • 261 4302535
  • Ortiz 72, Las Heras, Mendoza | República Argentina

Autos eléctricos serán la prioridad para las nuevas licencias de taxis

El gobierno anunció que podrán incorporarse más de 700 nuevos vehículos a la flota que ofrece este servicio en toda la provincia.

El gobierno de la provincia anunció que tras 10 años se otorgarán  500 nuevas licencias para taxis – y 100 remises- incorporándose así a los 1500 que ya circulan por las calles del Gran Mendoza.

El anuncio lo hizo el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, quien anticipó que la prioridad la tendrán los autos eléctricos y también híbridos. 

Mema indicó que estarán primeros en las consideraciones aquellas propuestas que sean superadoras de los modelos actuales – como los Chevrolet Corsa– apuntando a vehículos con mayor confort. 

“La idea es apuntar a autos con mejores prestaciones, con mayor volumen interior y de baúl, con cargador de USB, pantalla GPS, airbags, control de estabilidad, climatización para la parte posterior o el tipo de potencia del auto. Queremos una mejor calidad de servicio”, dijo el funcionario provincial.

Esta convocatoria que será lanzada por el gobierno además tendrá 100 cupos para que quienes actualmente se desempeñan como choferes puedan presentar su oferta y así poder circular como propietarios con licencia. 

“Esperamos lanzar el concurso este año. Ya terminamos con la etapa de consulta a los gremios de taxistas y estamos trabajando en los pliegos para poder tener la convocatoria pronto”, estimó Mema. 

Este concurso tiene la particularidad de ser innovador, ya que no es un sorteo, los postulantes que obtengan el mayor puntaje por zonas, departamento y/o categoría, integrarán el orden de mérito para la adjudicación de los respectivos permisos.

Entre otros aspectos a tener en cuenta será el acceso de un pasajero en silla de ruedas mediante una rampa. El vehículo deberá contar con un espacio en su interior que garantice la permanencia de éste sobre la silla. O el uso de plataformas electrónicas de intermediación. “Cabe aclarar que cada uno de estos ítems tendrán asignado un puntaje”, explicaron.

Mejor servicio

Vale recordar que han pasado 10 años desde la última vez que se otorgaron licencias para aumentar la cantidad de vehículos que prestan este servicio. La idea es, entonces, poder cubrir una prestación que actualmente es deficiente. 

“Han sido 10 años sin licencias, con crecimiento demográfico, con más cantidad de visitantes y en este sentido la oferta no es la que deseamos. La idea es incorporar licencias nuevas dando prioridad a vehículos eléctricos o híbridos”, destacó el titular de Servicio Públicos de la provincia. 

Por otro lado, destacó que con esta medida no se busca competir con servicios como Uber o Cabify – que tienen 700 rodados en circulación- sino poder complementar la oferta. “Queremos que los mendocinos y los visitantes tengan más opciones”, indicó Mema. 

Continuando con los requisitos que tendrá este concurso, dijo que tendrán que presentarse vehículos 0 kilómetro que cumplan con las condiciones antes señaladas y que se ajusten a la ley 9086 de movilidad. 

Cabe destacar que podrán participar personas jurídicas, personas humanas en general, choferes que acrediten tres años de antigüedad en la actividad mediante copia de su historia laboral, personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas. 

También este concurso tiene la particularidad de que en las subcategorías de “personas humanas” y “choferes de taxis o remis no permisionarios” se establece un cupo del treinta (30%) por ciento para oferentes mujeres.

Soñado, pero imposible

Diego Vásquez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), destacó que están al tanto de las novedades y deslizó que aunque la idea de darle prioridad a los autos eléctricos es buena, es muy difícil que se realice en la práctica. 

Según el referente de los propietarios de taxis, tener una flota de e-taxis circulando por las calles de Mendoza es algo exagerado, en el buen sentido, y que sería algo soñado pero el costo de un vehículo de estas características es muy alto para los márgenes de ganancias que hoy tienen. 

“Quien tenga el capital se va a quedar con las licencias, pero nosotros que somos permisionarios nos está costando mucho con los autos actuales. Para nosotros tener un auto eléctrico o híbrido es imposible”, explicó Vásquez.

Según el titular de Aprotam, acceder a un auto eléctrico cuesta como mínimo 50 mil dólares contra los autos actuales que tienen un valor aproximado de 10 mil dólares.

 “Uno de los inconvenientes que tenemos es la falta de ajuste tarifario para poder financiar estos vehículos y a ello se le suma la falta de acceso al crédito. Los precios de los vehículos se han disparado y los costos también”, detalló Vásquez.

Sucede que, tal como informó, un Renault Logan – que es el vehículo que están adquiriendo y que reemplazará a los Corsa Classic, que dejó de fabricarse en 2016- ronda los 500 mil pesos y es uno de los más accesibles. “Y los créditos que te dan en el Banco Nación son como mucho de 625 mil pesos. Quizás haciendo mucho esfuerzo llegamos a un auto eléctrico, pero sólo a uno y eso no nos sirve”, remarcó el representante de Aprotam. “Y eso para nosotros que somos dueños, a los choferes les va a costar mucho más”, añadió. 

Para terminar, Vásquez opinó que la iniciativa apunta a un círculo exclusivo que tiene cierta capacidad económica que no es la del común de la gente. “Los autos eléctricos son muy caros de sostener en el tiempo. Además, en la ciudad tampoco hay infraestructura”. 
 

¿Cuánto vale un auto eléctrico?

Los autos eléctricos e incluso los híbridos en Argentina valen el doble que un auto tradicional que posee motor de combustión interna. Además de la falta de infraestructura, el precio es un elemento a tener en cuenta si se considera que será un auto de trabajo.

Por ejemplo, según se indica en Mercado Libre, un Toyota Prius, que es híbrido (utiliza electricidad para arrancar ya que este es el momento donde más gases contaminantes emite un auto) cuesta 35.500 dólares, es decir 1.633.000 (con un dólar a 46 pesos).

En tanto, el Nissan Leaf, reconocido como el auto 100% eléctrico más vendido del mundo cuesta 61.600 dólares, cuyo equivalente a pesos es de $2.833.600. Muy lejos del promedio si se considera que un Renault Logan 1.6 Authentique ronda los 550 mil pesos.

Provincial

El concurso incluye a toda la provincia, por lo cual se la ha divido en 5 Zonas: 
 
Gran Mendoza: Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú. (500 taxis y 100 remises)

Zona Norte: Lavalle.(5 taxis)

Zona Centro: San Carlos, Tunuyán y Tupungato. (30 taxis)

Zona Este: San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa.(40 taxis)

Zona Sur: San Rafael, General Alvear, Malargüe. (40 taxis)

Fuente: Los Andes

Compartí este artículo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Dejános tu Comentario!

WhatsApp chat